La ruta para la liberacion de Venezuela.

El optimismo inicial desde la aparición en escena de Guaidó se topa con una realidad que ya sabía de antemano: ni el Gobierno ni el Parlamento se plantean unas elecciones inminentes. Aunque los motivos son muy diferentes: el Gobierno perdería cualquier contienda (las encuestas apenas le otorgan un 14% de apoyo) y la oposición mantiene una hoja de ruta, que pasa por celebrar unas elecciones libres después de que Maduro abandone el poder para que estas puedan ser libres y confiables.

La zancadilla contra la mesa de diálogo que apoya España proviene de Caracas, todo un clásico en el historial de estas negociaciones. Ya en 2016, con el Vaticano y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero como facilitadores, se firmaron varios acuerdos que Maduro nunca cumplió, incluida la liberación de los presos políticos, 112 en aquella fecha, 864 en la actualidad.

Los derechos humanos siguen preocupando al Grupo de Contacto, sobre todo tras el contundente informe Bachelet. Los países europeos y americanos volvieron a exigir la libertad de los presos políticos que existen en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *