La cantante Shakira niega en el juzgado su presunto plagio de ‘La bicicleta’

La cantante defiende que «el estilo no tiene nada que ver» con ‘Yo te quiero tanto’, del cubano Liván Castellano Valdés, que demandó a la artista colombiana y a Carlos Vives.

El estilo no tiene nada que ver. Yo no sé si el demandante quiere hacer un vallenato, pero no le sale. Es como si un niño quiere coger el balón con las manos y no sabe. La otra canción es una salsa. Aquí y en la China. Y lo nuestro es un vallenato”, continúa Shakira. La cantante da palmas y se pone a cantar la canción, sin pronunciar con mucha dicción la letra. Parece el ensayo de un concierto pero en la sala de lo juzgado de lo contencioso solo hay jueces, abogados y algún periodista. El abogado se quita y se pone las gafas cada vez que quiere elevar el tono grave de sus preguntas. Shakira no se inmuta y responde: “Nunca he sido condenada por plagio. En 30 años de carrera y desde los ocho año que empecé a cantar en mi casa de Colombia”.
Un juez federal de Nueva York consideró en 2014 que su canción Loca era un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. Sin embargo, un año después, otro tribunal de EE UU dio la vuelta al caso, al establecer que Arias Vázquez había mentido durante el proceso, al que tachó directamente de «fraude